jueves, 24 de noviembre de 2016

TERQUEDAD

Un individuo terco, se mantiene firme en una posición. No tiene en cuenta los comentarios o las opiniones de los demás si está convencido de lo que piensa. Por otra parte, aunque la realidad le demuestra que está
equivocado o que una situación no es tal como él cree, el sujeto terco insiste con su pensamiento o sus acciones.
De esta manera, la terquedad puede tomarse como algo positivo o negativo según el contexto o las consideraciones de cada uno. En algunos casos, se valora que una persona sea terca ya que demuestra constancia, firmeza y convicción: pese a las dificultades, sigue adelante con su proyecto.
A los seres humanos no suele gustarnos aceptar nuestras debilidades, admitir que no entendemos algo o que sabemos poco de una materia determinada. Muchas veces, esto nos lleva a actuar como si tuviéramos todas las respuestas a los problemas de los demás, y por eso los aconsejamos con demasiada rigidez, como si nuestras palabras representaran el único camino correcto; si tras esta actitud nos encontramos con ideas opuestas, entonces acusamos a nuestros interlocutores de tercos, solamente por no actuar como nosotros esperábamos.
Dicho esto, siempre existe la posibilidad de que nuestros consejos no sean buenos, o de que existan mejores, más adecuados para la otra persona. En un caso así, la supuesta terquedad de quien se niega a aceptar nuestras indicaciones puede resultar en una verdadera solución. Historias de este tipo tienen lugar en muchas familias, cuando los padres trazan el camino que desean ver recorrer a sus hijos, y éstos se mantienen firmes en sus propias decisiones.
Jóvenes tercos se han convertido en grandes profesionales de todos los ámbitos, y gracias a su resistencia la humanidad ha dado grandes saltos a nivel científico y cultural. Esta actitud suele estar ligada a una convicción poco común, a una confianza en uno mismo que no resulta fácil de explicar ni se condice con los demás aspectos de la personalidad: por ejemplo, muchos individuos aparentemente inseguros actúan así en casos específicos, generalmente relacionados con la vocación, aunque no responda a su constante necesidad de satisfacer a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario