jueves, 19 de enero de 2017

HASTÍO

Se produce hastío cuando se experimenta un aburrimiento intenso. La palabra tedio, hartazgo, apatía, indiferencia, desgana o fastidio son algunos de sus sinónimos. Curiosamente, el vocablo hastío proviene del latín, concretamente de fastidium, que equivale a repugnancia.
En relación con la comida se produce hastío cuando los alimentos resultan aborrecibles. Así, si alguien come habitualmente un plato determinado puede llegar un punto que sienta aversión y rechazo hacia él. Por otra parte, los alimentos que nos desagradan también producen asco o hastío.
Ciertas situaciones repetitivas nos resultan monótonas, pues no aportan ningún estímulo o aliciente. Cuando esto sucede se produce hastío y se trata de una sensación de cierta tristeza y desmotivación.
Una sensación pasajera de hastío es una circunstancia muy habitual y sin demasiada importancia y se puede solucionar fácilmente (por ejemplo, realizando una actividad entretenida). Sin embargo, cuando se prolonga en el tiempo puede llegar a ser un síntoma de un estado depresivo. Hay que tener en cuenta que el hastío está asociado a la inapetencia, a la pereza y al cansancio vital. Para superar el tedio y el desánimo los psicólogos recomiendan una serie de pautas:
1) incorporar algún hobby o pasatiempo en nuestra vida diaria,
2) establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo,
3) introducir hábitos saludables (especialmente ejercicio físico y una buena alimentación),
4) cuidar el aspecto físico y
5) incorporar mecanismos de recompensa para auto-estimularnos.
Estos consejos pueden ser de utilidad, ya que el hastío genera una cierta adicción y algunas personas están "enganchadas" a la tristeza. Desde un punto de vista psicológico, el hastío presenta dos versiones, una moderada y pasajera y otra de tipo crónico.
Algunos filósofos han abordado la cuestión del hastío. Los estoicos hablaban de la indiferencia emocional y la apatía. Los existencialistas se han ocupado del concepto de angustia existencial o de la vida como algo carente de sentido. Para Schopenhauer, el placer desmedido nos lleva a la insatisfacción. El nihilismo es una corriente que se basa en la negación del sentido de la existencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario