lunes, 9 de enero de 2017

MENOSPRECIO

La palabra menospreciar es tener a una determinada cosa o a una persona en menos de lo que realmente es o lo que se merece.
Y  también la palabra menospreciar implica el desdeño y desprecio que se siente por algo o alguien.
Cabe destacar que a instancias de la Psicología el desprecio es una aguda sensación de falta de respeto, reconocimiento o aversión que se siente respecto de algo o alguien. Casi siempre implica la negación y la humillación del otro de quien además se pone en duda tanto su capacidad como su integridad moral.
Una persona que desprecia a otra la mirará con desdén y ese otro, como contrapartida, se sentirá indigno y humillado, porque no hay nada más bajo entre los seres humanos que recibir del otro una mirada plagada de rechazo por lo que se es y porque no también por lo que no se llegó a ser.
También es importante advertir que en la mayoría de los casos esa falta de respeto que implica el desprecio puede desembocar en graves consecuencias psicológicas para la persona objeto de desprecio, no nos olvidemos que los seres humanos necesitamos en muchas situaciones, especialmente a los comienzos de nuestra vida cuando se instala la personalidad, la palmada, la felicitación del otro y cuando por el contrario, lo que prima es la mirada desdeñosa, entonces, ese individuo podrá crecer con mucho resentimiento y odio.
Normalmente, el desprecio se equipara con el odio y está relacionado a sentimientos de amargura y de indignación.
De ninguna manera quien siente desprecio podrá sentirse un individuo pleno, porque como indicábamos, al tratarse de un sentimiento tan aproximado al odio, es imposible que un individuo sea feliz si desprecia a otro.
En tanto, la palabra menospreciar suele ser asociada a términos tales como: despreciar, desairar, desdeñar, postergar, subestimar, relegar, ignorar, humillar, degradar, arrinconar y se opone directamente a conceptos como los de apreciar y justipreciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario