miércoles, 11 de enero de 2017

INFERIORIDAD

A nivel psicológico, una persona puede sufrir complejo de inferioridad, es decir, experimentar inseguridades personales al posicionarse en el rol de inferioridad respecto de los demás. Una persona que sufre complejo de inferioridad idealiza las virtudes del otro y minimiza los defectos ajenos mientras que tiene una visión distorsionada de sí mismo.
Una persona que sufre complejo de inferioridad tiende a minimizar las propias potencialidades, resta valor a los éxitos alcanzados y en cambio, eleva la marca personal de los fracasos como una experiencia traumática. Una persona que sufre complejo de inferioridad se condiciona con creencias negativas del tipo "no puedo", "no soy capaz", "no sirvo para esto"...
Una persona con complejo de inferioridad se comporta como si estuviera afectada por una especie de mala suerte mientras los demás están bañados por la buena fortuna. Una persona que sufre complejo de inferioridad se cierra puertas en el ámbito profesional y también, en el plano personal ya que con su propio pesimismo potencia su autoboicot.
El complejo de inferioridad está vinculado con otras carencias como por ejemplo, una baja autoestima. Una persona insegura se condiciona a sí misma a través de su propio pensamiento que muestra una percepción de la realidad que es totalmente distorsionada.
Una persona insegura se centra demasiado en sus propias inseguridades y esto es causa de que los miedos se potencien todavía más. Una persona con complejo de inferioridad puede sentirse poco valiosa en la seducción, por ejemplo, puede considerar que tiene poco que aportar a los demás.
¿Cómo puede una persona insegura ganar confianza en sí misma?
1. En primer lugar, es esencial que tomes como punto de partida de tu proceso de superación personal tu propia historia: es decir, aspira a crecer y a evolucionar a partir de ti mismo sin compararte con nadie más.
2. Además, no te quedes paralizado a pesar del miedo. Recuerda que los miedos están en tu mente y no en la realidad.
3. Márcate tres objetivos a corto plazo que quieres cumplir. Este objetivo debe de ser realista, concreto, temporal y medible.
4. No idealices a nadie porque todo ser humano tiene defectos e imperfecciones. De hecho, la esencia de la perfección humana reside en dicha imperfección.
5. Afronta los retos como una oportunidad de aprendizaje, una posibilidad de superación personal y de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario